La autoescuela, que es y como deberia ser

jueves, 11 de junio de 2009
Escrito por Neodian a las 7:45
2 comentarios

La autoescuela es el lugar al que todos tenemos que acudir para poder justificar ante el estado que tenemos unas nociones basicas de manejar un vehiculo. Ahora que ya llevo casi dos años de carnet, y uno y medio conduciendo me doy cuenta de una gran verdad que todo el mundo dice, en la autoescuela solo te enseñan a aprobar el carnet de conducir.

Y efectivamente, el cometido de la autoescuela no es otro que el de cualquier academia, o pasantia, en la que te enseñan a hacer las ecuaciones de segundo grado y a derivar con propiedad para poder aprobar selectivo, nada mas. Si tu intencion es hacer integrales o alguna cosa mas complicada, ecuaciones diferenciales y tal, no te esfuerces ni las van a nombrar, total eso nunca entra.

Cierto es que cuando uno sale de la autoescuela y enciende su propio coche las cosas son muy distintas, no es lo mismo ir paseando a Miss Daisy con un coche con tanta publicidad que parece un F1 que ir en tu Seat Malaga a buscar a tu novia y encima por un circuito por el que nunca has ido, ¡¡¡vaya locura!!!.

Vale basta ya de sarcasmos, estoy seguro de que todos sabeis esto porque lo habeis experimentado en vuestras propias carnes, o bien porque os lo han contado. pero tarde o temprano todo el mundo lo hace. Bien pues en vez de estar riendome durante otros parrafos del deficiente sistema educativo de las autoescuelas los dedicare a hacer algo constructivo, para que con algo de suerte a alguien se el encienda una bombillita y lo lleve a la practica.

Todos coincidimos en que las clases de teoria son necesarias, pero seamos sinceros, salvo las señales que vemos todos los dias las demas ni sabemos que significan, las intuimos. Asi que yo apostaria por clases de teoria de 30 – 45 minutos, algo corto y ameno para evitar que la gente se duerma.

Las clases de practica, para mi el gran fallo, pasear a Miss Daisy todos los dias por el mismo circuito esta bien, pero conducir no es solo eso, creo que hay mucha mas miga, agarraos que viene lo bueno.

Creo que una clase de mecanica in-situ sera sensacional para todo el mundo, cosas como saber como medir el nivel del aceite, el liquido de frenos, el limpiaparabrisas, mirar la huella y la presion de los neumaticos, y decidir cuando un coche esta en condiciones de circular y cuando puede ser peligroso. Mucha gente se cree que tener un coche es solo echarle gasolina y a correr, y lo peor de todo es que no se dan cuenta de que te puedes matar en el coche. El primer paso para no tener un acciedente es tener el coche en buenas condiciones.

Por suerte nunca he tenido que cambiar una rueda a mi coche, pero si varias a conocidos, aun asi conozco gente que no sabe cambiar una rueda y que antes llamaria a un mecanico para que se lo hiciese. Eso esta muy bien si estas en una ciudad y puedes llegar al taller, pero si estas en una autopista o en una carretera perdida de la mano de diox ¿que haces? Una, o varias, clases practicas de como cambiar una rueda me parece muy interesante e instructivo.

Un coche es una maquina bastante compleja, y como todas las maquinas suelen funcionar correctamente, sin embargo a veces debido a circunstancias que no son habituales o excepcionales no funcionan como es debido y nosotros, como seres pensantes que somos, debemos actuar en consecuencia para conseguir llegar a nuestro destino. Estoy hablando de un dia de temporal y de como poner las cadenas a un coche, algo que por desgracia tampoco he hecho nunca, aunque no creo que sea complicado. Desde luego el dia que te toca hacerlo por primera vez seguro que estas acojonado. Asi que una clase practica, incluso en la que podamos probar un coche sobre hielo/nieve con y sin cadenas para ver las diferencias seria algo fantastico.

Otra cosa mas que jamas no enseñan en la autoescuela es como hacer un seguro para nuestro vehiculo. No estoy hablando de propaganda de aseguradora, sino de los tipos de seguros que hay, las ventajas, precios y demas cosas. Algo se trata en el teorico, pero muy por encima y encima es de esas cosas que nunca cae. Seria interesante saber de que cosas nos protege cada seguro y lo mas importante, como rellenar un parte, amistoso o no, de accidente. Por suerte nunca me he visto en esta situacion, pero desde luego es algo que podria suceder en cualquier momento y la verdad sea dicha no se como se hace. Seria interesante simular que hemos tenido un accidente y como rellenar un parte, hablar con testigos en caso de que las versiones no coincidan, llamar a atestados para que vengan, etc.

Y por ultimo he querido dejar una de las cosas que si que he hecho y que ademas es de las mas interesante y sobre todo, divertidas. Un curso de conduccion deportiva/segura segun como se vea. Lo de deportivo lo aplicamos la mayoria sin conocimiento, y os aseguro que no hay mayor peligro que un garrulo que no conoce los limites de su coche(¡ay, se me fue!). Conducir un coche con/sin ayudas, en condiciones de mojado, controlar las derrapadas, hacer frenadas de emergencia como esquiva, en fin, conocer un poco toda la fisica detras de un vehiculo. Saber que si el coche derrapa de atras tenemos que acelerar a fondo y no frenar como hace la mayoria, que despues de contravolantear hay que colocar el volante en la posicion original, que no es lo mismo la traccion delantera que la propulsion trasera, y sobre todo, que conducir es algo divertido.

Saber todas estas cosas nos pueden salvar la vida a nosotros, a los que van con nosotros o simplemente a la gente con la que nos cruzamos en nuestro camino.

PD: La DGT ya puede tomar nota.

Pertenece a la seccion Reflexiones





Etiquetas: , ,

2 comentarios »

  1. Neodian dice:

    Muchas gracias por tu comentario Anonimato kurunes, me alegra saber que hay mas gente que piensa como yo.

  2. Anonimato kuru dice:

    Razon que tienes pero, viendo como se comporta la DGT con los moteros, no creo que cambie demasiado tampoco para los “enlatados”. Si las estadisticas sobre accidentes van bien, las muestran en los telediarios y si van mal, se gastan una pasta en anuncios a los que nadie hace caso. Si visitas cualquier blog de moteros podras comprobar el cabreo general (y justificado, a mi parecer) que tienen con el departamento del Sr. Pere Navarro.

    Ahora las autoescuelas son como en las academias (como tu bien dices). Si los gerentes se molestasen en presionar a la DGT se podria cambiar como dar la formacion vial.

    Y todo esto sin entrar en la poca idoneidad del Codigo de Circulacion en comunidades como Galicia, donde la dispersion de la poblacion convierte en absurda la normativa que parece ser hecha para poblaciones de Castilla y Leon o Extremadura. Aun recuerdo como un profesor de autoescuela indicaba en una entrevista hace anos, que cumpliendo con los limites de velocidad en la N-55O entre A Coruna y Santiago de Compostela, se tardaria 2 horas en realizar dicho trayecto (poco mas de 70 Km ).

    Como ves en la longitud de este comentario el tema da para discutir largo y tendido sobre un tema cubierto por un halo de pesimismo… pero, bueno, sonar es gratis.

    Un saludo